viernes, 19 de marzo de 2010

historia la banda


La Banda Sinaloense es un género musical tradicional surgida a principio de los años 20 en el Estado de Sinaloa en la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo en el que predominan los Huapangos (música con base ritmica en 6/8 con origen prehispanico),corridos, polkas, valses, mazurcas y chotís, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.
Origen
En los años 40 algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música. La particular geografía del Estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de la República, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran entre la población rural. El particular sonido de la Banda sinaloense, muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, hizo que diversos investigadores ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar que en Mazatlán de principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes europeos. Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, donde retomaban las melodías populares.
Es bueno considerar el allazgo de instrumentos antiguos relacionados, en todo Sinalóa que datan de la epoca de la Intervención Francesa (1862-1867) de fabricación europea. Aunque se plantea la teoria de que el General Antonio Rosales trajo la tambora a Sinaloa, esto no esta demostrado debido a que el General es una persona muy querida en el estado y se recuerdan y se agradecen sus labores como militar y politico, sin embargo no se le mencionan, ni se han encontrado registros de contribuciones relacionadas al ambito musical.

Una forma de entretenimiento comun, era ver en los pueblos a las bandas que amenizaban los eventos piblicos y privados, donde los músicos eran personas que por lo general tenian otra profesión y que se congregaban para la orquestación de la Banda.
El primer gran divulgador de la Banda sinaloense fue el Trovador del Campo Luis Pérez Meza quien, aprovechando la fama que había adquirido cantando canciones como La Rondalla y El Barzón, organizaba caravanas con las que recorría México acompañado por mariachi y Bandas. Después de décadas de esfuerzo, este cantante logró por primera vez llevar una Banda a Estados Unidos para acompañarlo a una presentación en el Million Dollar de Los Ángeles: fue en septiembre de 1962 y se trataba de la Banda El Recodo. De hecho, la mayor parte del repertorio clásico de la Banda Sinaloense -El Sauce y la Palma, El Sinaloense, La India Bonita, Los Vergelitos, Mi Gusto Es, etc.,- fue éxito en su tiempo de Luis Pérez Meza de quien se conservan grabaciones realizadas con Los Sirolas, agrupacion músical originada en la zona centro de sinalóa de la cual se conservan algunas de sus partituras, Los Guamuchileños y otras bandas, entre las que destaca la Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado, que lo acompaña en once discos de acetato de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada